Conductors Solidaris de Catalunya CSC- transporte de ayuda humanitaria, es una organización no gubernamental sin ánimos de lucro cuyo objetivo es el transporte de ayuda humanitaria y solidaria a zonas en conflicto o necesitadas.
Somos un grupo de voluntarios comprometidos en hacer llegar ayuda humanitaria y solidaria a zonas en situación de crisis o extrema pobreza para mejorar sus condiciones de vida y contribuir a su desarrollo. Somos principalmente conductores y mecánicos de Barcelona, pero sobre todo, voluntarios de distintas profesiones que queremos actuar de forma organizada para ayudar a los menos favorecidos.
Somos un grupo reducido con recursos limitados, pero gigantes en esfuerzo altruista y solidaridad, conscientes de haber tenido la suerte de nacer en la parte favorecida de un mundo injusto, y por lo tanto, sentimos el compromiso y el deseo de hacer de este mundo, uno mejor, esta es nuestra aportación.
«- Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano -«, Martin L. King
Historia de Conductors Solidaris de Catalunya CSC
Los primeros pasos de Conductors Solidaris de Catalunya CSC- transporte de ayuda humanitaria, se produjeron en 1999. Un grupo de compañeros de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), asombrados por la tragedia humanitaria que se estaba viviendo en el conflicto kosovar, nos movilizamos para llevar ayuda humanitaria mediante el proyecto Barcelona Team del Ayuntamiento de Barcelona. Satisfechos por el impacto positivo de este trabajo, emprendimos una nueva aventura con un convoy solidario de Médicos Solidarios para África, Dakar 2000.
A través de estas dos experiencias, surgió la idea de crear una organización no gubernamental de transporte solidario que garantizara la entrega de productos de primera necesidad en países necesitas o en conflicto. Este deseo se vio formalizado en abril de 2000 cuando nos registramos oficialmente como Conductores Solidarios de Catalunya CSC. Una vez constituidos y hasta el 2006, dos proyectos principales marcaron nuestras actividades.
Por un lado, la tragedia de la guerra de los Balcanes hizo que nos movilizaramos con un convoy solidario anual. Por otro, participamos en cuatro ocasiones en la Caravana Solidaria a África Occidental en la que unas veinte organizaciones civiles trabajamos para transportar hasta 90 toneladas anuales de ayuda humanitaria en varios países. Junto con estos dos proyectos principales, realizamos varias actuaciones puntuales.
Del 2008 al 2011, participamos en tres convoys solidarios en el corredor del Sahel, donde se repartió ayuda humanitaria en Mali, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Burkina Faso y Níger. En 2012 trasladamos un micro-bus donado por la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), de la ciudad condal al puerto de Valencia. Ese mismo año, donamos 586kg. de material hospitalario a Bomberos Humanitarios para Bielorrusia y participamos en la campaña navideña del Banco de los Alimentos. En el año 2013 realizamos del 4º convoy solidario a Senegal, donando tres Ambulancias en la provincia de Casamance, en la región de Sehidou, donde fueron entregadas a las poblaciones de: Sandiniery, Tourecounda y Diareng.
El conflicto bélico que sufre Siria y países cercanos desde 2011 ha provocado la peor crisis migratoria de allá la II Guerra Mundial y ha llevado el drama de los refugiados hasta la puerta de nuestra casa. En abril de 2016 organizamos un recaudo de material humanitario que llevamos a Grecia y en colaboración con EREC y GBGE nos responsabilizamos de repartir ayuda humanitaria y alimentos frescos entre los diferentes campos. Con la voluntad de dar continuidad a nuestra labor, hemos organizado diferentes equipos de compañeros que están yendo rotativamente a Grecia para que los campos no queden desprovistos.
El trabajo voluntario que realizamos en CSC no termina, es constante, es limitado pero creemos que es necesario. Todos nuestros esfuerzos están enfocados a sumar y queremos seguir haciéndolo por quienes lo necesitan. ¿Nos ayudas a seguirlo haciendo?